Marcos Feliu Franch, profesor de nuestro centro, explica el llamado síndrome del arnés, sus causas y consecuencias.
Un riesgo que debe tenerse en cuenta en los trabajos en altura o espacios confinados.
¿Por qué es importante prevenirlo? Porque la posibilidad de muerte puede darse en 10 minutos.
La posibilidad de muerte puede darse en 10 minutos.
Imagina que tu o tu compañero estáis desarrollando un trabajo en altura, de repente, a causa de un accidente, uno de los dos queda suspendido de su arnés y pierde el conocimiento. La suspensión durante un periodo de unos 10 minutos ocasiona una presión de las correas que puede provocar la muerte o consecuencias muy graves. Es importante actuar con rapidez o tener las herramientas para proceder al rescate.
Te contamos mucho más sobre el Síndrome del arnés.
Este síndrome se produce cuando coinciden dos factores: la inmovilidad y la suspensión.
Si el accidentado está consciente los primeros síntomas son el entumecimiento de pies y piernas, náuseas, taquicardia y sensación de asfixia. Los síntomas aparecen muy rápido por ello, se debe actuar con mucha emergencia.
Si el accidentado no está consciente, un compañero debe realizar un rescate de emergencia en pocos minutos.
Formación como prevención
Para prevenir el síndrome del arnés es muy importante concienciar a los trabajadores sobre su gravedad.
Darles las herramientas para reducir el riesgo y cómo mantenerse a salvo: Un equipo de protección individual que los trabajadores conozcan como utilizarlo y unas pautas para realizar un rescate o autorescate.
Y eso ¿cómo lo conseguimos? Con formación, y si es práctica mejor.
Por eso en Preve-System impartimos los cursos de trabajos en altura y espacios confinados reforzando la parte práctica: generamos asombro en los trabajadores con técnicas disruptivas, ya que hay hábitos viciados en el uso del arnés y malas prácticas.
Practican situaciones casi reales en nuestros simuladores de trabajos en altura, rescates y autorescates.
Si estás leyendo este post eres una empresa preventiva, te has interesado por esta lectura y así has reconocido que tu empleados necesitan mejorar las habilidades en seguridad.
Apostar por la formación práctica es anteponerse a situaciones de riesgo y aportarle un valor añadido a los trabajadores.
La seguridad de tus empleados es una prioridad y en PreveSystem somos tu guía para implantarla mediante la formación práctica.
Puedes solicitar dos opciones de formación: en nuestro centro en Onda, equipado con simuladores de trabajos en altura; o en tus instalaciones, dónde trasladamos nuestro simulador.
Contacta con nuestro equipo para solicitar más información o un presupuesto.
Aplicamos todas las medidas de seguridad ante el Covid 19, toda la información aquí.