Acudimos a Sicur, el Salón Internacional de la Seguridad

Hemos visitado SICUR, la Feria Internacional de Seguridad que Madrid acoge bianualmente en IFEMA.  En este post, vamos a repasar las últimas novedades del salónDebido a nuestra actividad formativa y al contenido técnico de nuestros cursos, nos centraremos en detallar las novedades más destacables de los pabellones dedicados a seguridad laboral y extinción de incendios respectivamente.

SICUR se celebra cada dos años e incluye los sectores de securidad y defensa, incendios y emergencias, así como la seguridad laboral.

En referencia a la seguridad laboral y concretamente en equipos de protección individual y vestuario laboral,  muchas de las novedades de este año se basan en el diseño, funcionalidad y la comodidad de dichos equipos, garantizando el cumplimiento de las normas de seguridad para su comercialización.

Los nuevos componentes en los diseños del calzado de seguridad destacan como novedad

Los nuevos materiales proporcionan un alto rendimiento, ligereza, flexibilidad y coste siendo este el caso de las punteras de fibra de vidrio y fibra de carbono que hemos encontrado en esta edición de SICUR.

calzado paredes
zapatillas seguridad paredes

Otro de los productos que nos gustó en el Salón de la Seguridad, fue la exposición de pequeñas Plataformas Elevadoras Eléctricas para trabajos en interiores.

Destaca la movilidad de su chasis, su fácil manejo y la ligereza de sus materiales, posicionando al operario con total seguridad a varios metros de altura, pudiendo utilizarse como apilador lateral eléctrico.

Nos gustaría hacer especial hincapié en la multitud de expositores y fabricantes de equipos y medios para trabajos en altura y espacios confinados, hecho que reconoce la peligrosidad de este tipo de trabajos y la importancia una formación eficaz sobre el correcto uso de dichos equipos.

En nuestro caso, pudimos visitar a nuestros amigos de Irudek, que como cada feria, nos presentaron en su stand, sus novedades más destacadas.

Una de las principales novedades del salón es la cada vez más aceptada utilización de drones para situaciones de emergencia.

Los drones cuentan con la tecnología necesaria, para volar y recorrer grandes distancias y enviar desde su cámara imágenes en segundos de lo que está pasando en el momento y así alertar los servicios de emergencia.

En la actualidad este tipo de tecnología es una de las mejores herramientas para actuar en situaciones de emergencia, así como la gran oferta de experiencias virtuales y simulaciones 3D que simulan experiencias reales y seguras. Especial mención para la Fundación para la Prevención de riesgos laborales.

Pero, sin duda, lo que más nos ha gustado de este certamen, es la realización de exposiciones y clases prácticas impartidas por expositores y profesionales del sector, entre las que destacamos considerablemente:

sicur

Exposición “Rescate de emergencia en espacios confinados” y exposición “Trabajos en tensión”, impartido por la empresa Control y Montajes Industriales CYMI.

Práctica “Rescate trabajos verticales” realizada por Asociación Nacional de Empresas de Trabajos Verticales y en Altura ANETVA.

Exposición “Perros policía para emergencias y actuaciones preventivas” realizada por los Mossos d´Escuadra de Catalunya en la que pudimos observar el trabajo de la unidad policial canina.

Sobre novedades legislativas de este certamen de SICUR, destacar:

Nuevo Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos, que obliga al 90% de las empresas españolas a afrontar importantes cambios en sus instrumentos de almacenamiento.

Nuevos niveles de seguridad para guantes de trabajo en referencia a la resistencia al corte y contra impacto con la aplicación de la normativa EN388/2016.

Una nueva edición del Salón Internacional de Seguridad Laboral de la que salimos satisfechos y con grandes ideas para aportar a nuestros cursos. Nuevos materiales y nuevas técnicas que incorporaremos para que nuestros alumnos conozcan la vanguardia de la seguridad laboral.

Y tú, ¿has estado en SICUR? Nos encantará conocer lo que más destacas de esta edición.

Comienza ya a mejorar la seguridad laboral de tus trabajadores pidiendo cita con nuestros comerciales. CONTACTO.

¿Quieres más información? Ya puedes consultar el catálogo online.