Preve-System participa en las Jornadas de cultura preventiva del IES LLombai

El pasado día 26 de marzo, con motivo de la semana cultural que organizó el IES Llombai de Burriana, estuvimos sembrando la semilla de la prevención en unos 200 alumnos. En el momento en el que desde Grúas Tomás, S.L. se nos planteo el proyecto, lo vimos como algo con más importancia de la que a primera vista puede parecer.

PREVE-SYSTEM es una empresa con ADN preventivo

Para nosotros, como empresa con ADN preventivo, lo más importante es crear una cultura preventiva que cale en la sociedad. La prevención es cosa de todos y no solo en el ambiente laboral. Ver la seguridad laboral desde una visión totalmente preventiva en la edad escolar nos ha motivado mucho más en la elaboración de las actividades de estas jornadas. Debido a esta forma de ver las cosas, nos dimos cuenta que era un proyecto muy bonito, en cuanto a que el público al que estaba dirigida la jornada ni siquiera está trabajando aún.

Al tratarse de una jornada participativa y en una sola mañana, se planteó como una zona de actividades en las que los alumnos pudieran vivir sensaciones que les impactaran más que una charla, debate o actividad similar. Junto a Grúas Tomás, creamos 4 zonas: simulación de vuelco, vehículo accidentado, gafas de simulación de estado ebrio y seguridad en una plataforma aérea.

CONCIENCIACIÓN EN LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO

Se expuso un coche accidentado con su propia historia explicada en un cartel informativo como herramienta de concienciación.

SIMULADOR DE VUELCO

A su lado, un simulador de vuelco para que vieran la importancia que tiene el correcto uso del cinturón de seguridad. En 2017 se registraron 583.425 accidentes de trabajo con baja, de los cuales 503.749 ocurrieron durante la jornada laboral y 79.676 fueron accidentes in itinere.

SIMULACIÓN DE VISIÓN BAJO LOS EFECTOS DEL ALCOHOL

Para terminar con los accidentes laborales de tráfico, ya sean in itinere o en misión, probaron unas gafas de simulación que afectaban al sentido de la vista, difuminando así, la nitidez de lo que vemos y la percepción de las distancias. Consecuencias similares a los efectos del consumo de alcohol en la vista.

SEGURIDAD EN PLATAFORMAS PEMP

Por último al haber alumnos de formación profesional en centro y ser formados para la realización de instalaciones eléctricas y automáticas, instalaciones de frío, climatización y producción de calor, entre otros, creímos conveniente que vivieran la experiencia de subir a un medio auxiliar de trabajo como es una plataforma elevadora móvil de personal.

La experiencia por nuestra parte fue muy positiva. Conseguir que personas que se forman para afrontar una vida laboral llena de retos, puedan experimentar y vivir, por primera vez, un contacto directo con el mundo de la prevención de la mano de Preve-system, es toda una satisfacción para nuestro equipo. Gracias a Grúas Tomás y a IES Llombai por permitirnos formar parte de este proyecto.

¿Quieres información sobre nuestros cursos de prevención y seguridad laboral?

Pide cita con nuestros comerciales.

¿Quieres más información? Ya puedes consultar el catálogo online.