Instalación de nuevos anclajes certificados y linea de vida portátil para trabajos temporales en cubiertas.

La semana pasada, acompañamos a nuestro profesor de trabajos especiales David Martinez durante la instalación de una línea de vida temporal marca Irudek, para posteriores trabajos de reubicación de chimeneas en la cubierta de una nave industrial.

Si te interesa conocer cómo realizar con seguridad este tipo de trabajos, a continuación te explicamos cómo:

Es muy importante, que previo a la realización de los trabajos verifiquemos la distribución de los elementos estructurales que conforman la nave industrial (vigas, correas, cerchas, chapas traslúcidas, etc…), el método que vamos a utilizar para el ascenso a la cubierta, (en nuestro caso, fue una plataforma elevadora PEMP articulada de 18 metros de altura) y los equipos de protección individual y colectiva que se utilizarán en la instalación.

A continuación se detallan los equipos utilizados en la instalación de la línea de vida temporal. Puedes obtener más información sobre estos equipos en Irudek.com

Juego de postes delimitadores con placas inferiores.

Arnés anticaída PRO.

Retráctil anticaídas para progresión horizontal.

Mosquetones y conectores con rosca de seguridad.

Sistema anticaídas bloqueo cuerda.

Casco con barbuquejo.

Guantes de trabajo.

Calzado de seguridad.

Línea de vida portátil.

Cuerda de 10.5mm.

PROCESO DE TRABAJO

Tras realizar el ascenso seguro a la cubierta mediante la plataforma elevadora y posicionados correctamente sobre esta, David utilizó un punto de anclaje instalado previamente en la estructura para fijar una cuerda, que unida a su equipo anticaídas, le permitió realizar una progresión horizontal con seguridad hasta el lugar de la instalación.

Una vez elegido el lugar donde se instalaría el primer poste delimitador, David fijó las placas inferiores a la chapa mediante 16 tornillos roscachapas. Estas placas se fabrican en varias medidas y sirven de sustento para los postes. 

Tras la fijación de la placa inferior en la cubierta ligera, David fijó la cuerda en el nuevo poste instalado y así, pudo desplazarse por la cubierta para fijar el siguiente poste delimitador. El segundo de los postes se instaló de igual forma.

Una vez fijados los dos postes a la cubierta, David instaló la línea de vida portátil. Para ello, desplegó la cinta textil entre ambos puntos, fijando sus conectores para luego ser tensada.

Esta línea de vida portátil está fabricada en cinta de poliéster de 30 mm equipada con un ratchet que permite regular la longitud y tensar la cinta fácilmente y una bolsa cosida a la cinta que sirve para almacenar la cinta sobrante. Estando certificada para 2 usuarios.

Para tensar la línea de vida textil, pasó la cinta por el ratchet (carraca), colocando el extremo sobrante en el interior de la bolsa.

Finalizada la instalación temporal de seguridad, se podrán realizar los trabajos posteriores de reubicación de chimeneas por parte del personal de mantenimiento con total seguridad.

Desde Preve-system no nos cansamos de recordar, que cualquier trabajo en altura, independientemente de la duración o naturaleza del mismo, debe ejecutarse de manera segura.

Por ello, impartimos un programa de cursos de trabajos especiales en los que englobamos los trabajos en altura y en cubiertas, entre otros.

Si quieres dar un paso seguro en la formación de tus empleados, contacta con nuestro equipo.

¿Qué te ha parecido? ¿Has hecho alguna vez una maniobra como esta? 

¿Quieres más información? Ya puedes consultar el catálogo online.