¿Cómo mejoran la formación las empresas saludables?

Existe una relación directa entre una formación efectiva de los empleados y una disminución de los indices de siniestralidad. Pero, ¿qué entendemos cuando hablamos de formación efectiva?

En este post extraemos del “Análisis de la evolución y situación actual de la formación en PRL” de la CEOE, las claves para mejorar la eficacia.

Existen muchas empresas que a cambio de unas horas de teoría o leer un temario te proporcionan el certificado del curso, pero, ¿están seguros que sus empleados han aprendido ya sea sobre seguridad o salud laboral?

No vamos a hablar en profundidad sobre la situación actual, porque entendemos que si has llegado hasta aquí es porque como responsable de PRL ya has analizado las debilidades y fortalezas de tu empresa a nivel formativo y de seguridad. 

Este post es para ti, porque estas dispuesto a dar el paso a convertir tu empresa en saludable mediante la formación real.

Si eres el responsable de PRL de tu empresa, este post es el inicio para impulsar una formación más práctica y correcta a las necesidades de tu empresa y empleados para que adquieran las habilidades y competencias que garanticen su seguridad y salud laboral.

Según el “Análisis de la evolución y situación actual de la Formación en Prevención de Riesgos Laborales” de la CEOE

Los tres grandes motivos por los que se hace prevención en las empresas son:

  • Económico: Los accidentes tienen costes. La prevención no supone beneficios, pero ahorra los posibles costes ocasionados por los sucesos que puedan ocurrir.
  • Moral: No se puede aceptar que una persona acuda a trabajar y no vuelva porque pierda la vida en ello. Es moralmente inaceptable. No es aceptable perder la vida en el trabajo.
  • Obligatorio por ley: Hacer prevención, instaurar la cultura preventiva en la empresa integrando la PRL, formar a los trabajadores, es ahora más que nunca obligatorio por ley. Va ligado con el tema de la moralidad.

Propuestas para mejorar la formación en la empresa que extraemos de este análisis.

  1. Legislación: hacer un análisis para detectar los aspectos que se pueden mejorar.
  2. Práctica. Impulsar la formación más práctica y adaptarla a la realidad de las empresas y los trabajadores. Para garantizar así la adquisición de las habilidades que favorezcan los comportamiento más seguros y ayuden a fomentar la cultura preventiva.
  3. Mejorar las materiales y aprovechar las nuevas tecnologías.
  4. La integración de la PRL debe llegar a todas las actividades y áreas de la empresa.
  5. Desarrollar actuaciones continuas de actualización y mejora de la formación adquirida de quienes desarrollan funciones específicas en materia de prevención de riesgos laborales, como pueden ser:
    • los empresarios que han asumido la gestión de la prevención,
    • los trabajadores con funciones preventivas
    • los delegados de prevención
    • los técnicos de prevención
    • los auditores en prevención
    • los coordinadores de seguridad y salud…

En Preve-System estamos orgullosos porque nos hemos sentido muy identificados con este análisis realizado por la CEOE, ya que desde hace unos años hemos cambiado nuestro program de formación hacia unos cursos más prácticos.

Según este informe, la formación debe ser teórica y practica, suficiente y adecuada. Actualmente la mayoría de las empresas obtiene una formación muy generalizada y no se cumplen los objetivos.

“La formación debe estar orientada a sensibilizar y a transmitir habilidades.” concluye el Grupo de Investigación en Prevención de Riesgos Laborales que lo ha elaborado.

Ahora, hazte estas preguntas

  • ¿Puedo asegurar que mis empleados aprenden en la formación que realizan?
  • He apostado por la formación pero ¿ha bajado la siniestralidad y las bajas en la empresa?
  • ¿Mis empleados han mejorado sus condiciones laborales?

Si la respuesta es afirmativa es hora de cambiar las cosas en tu empresa.

Comienza ya a realizar una formación efectiva en tus empleados. En Preve-System impartimos un 80% de práctica y un 20% teoría porque creemos en la práctica como mejor método de formación. Contacta con nosotros sin compromiso aquí y te explicaremos nuestro programa.

¿Quieres más información? Consulta en nuestra web todo nuestro catálogo