¿Por qué tu empresa debe ser una empresa saludable?

En esta nueva entrada vamos a analizar los beneficios de una empresa saludable y de cómo las organizaciones deben entender la salud de sus trabajadores como un activo empresarial importante para la empresa.

“un lugar de trabajo en el que los trabajadores y empleadores colaboran en la aplicación de un proceso de mejora continua para proteger y promover la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y la sostenibilidad del lugar de trabajo” OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como entorno de trabajo saludable a “un lugar de trabajo en el que los trabajadores y empleadores colaboran en la aplicación de un proceso de mejora continua para proteger y promover la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y la sostenibilidad del lugar de trabajo”

Con esta premisa, los buenos empleadores comprenden que es importante respetar y garantizar la seguridad y la salud de todos los empleados, ya que en el largo plazo ello premia sus esfuerzos, beneficia a sus empleados y a su organización empresarial.

“La riqueza de las empresas depende de la salud de sus trabajadores”

Abundan los datos que demuestran que las empresas que promueven y protegen la salud de sus trabajadores también son algunas de las empresas más exitosas y competitivas en el largo plazo y también tienen las mayores tasas de retención de empleados.

¿Qué características tiene una empresa saludable?

Una empresa saludable tiene un entorno laboral donde los compañeros y los supervisores asisten a los empleados en sus preocupaciones de salud física y mental, y responden aproximadamente cuando se necesita.

Estas organizaciones proporcionan un buen ajuste entre las competencias interpersonales y emocionales del empleado, sus habilidades para el trabajo y la posición que ocupa. Así como un reconocimiento apropiado y la valoración del esfuerzo del empleado de manera oportuna y equitativa.

Disponen de un entorno laboral donde los deberes y responsabilidades pueden realizarse exitosamente dentro del tiempo disponible, reconociendo la necesidad de balance entre las demandas de trabajo, familia y vida personal.

Una de sus metas es logra un entorno laboral en el que el trabajador se sienta conectado con su trabajo y donde se sientan motivados a hacer bien su trabajo.

Suena muy bien, pero ¿Para qué molestarme en procurar que exista en mi empresa un entorno laboral saludable? Existen varias respuestas a estas preguntas:

“El principio ético más básico es evitar hacer daño a otros.”

1.- POR ÉTICA EMPRESARIAL: ES LO CORRECTO

Desde el principio de los tiempos, todas las religiones y filosofías mayores han resaltado la importancia de que el individuo tenga un código moral personal que defina su interacción con los demás. El principio ético más básico es evitar hacer daño a otros.

2.- POR INTERÉS EMPRESARIAL: ES UNA ACCIÓN INTELIGENTE

La segunda razón por la que es importante la creación de entornos saludables es el argumento empresarial. Las empresas privadas están en el mercado para hacer dinero y alcanzar sus objetivos y metas. Estas organizaciones requieren de trabajadores para lograr su éxito, lo que hace pertinente contar con trabajadores mental y físicamente saludables a través de la promoción de la salud.

A las pautas que nombra la OMS, nosotros vamos a añadir una reflexión. Ser una empresa sana, que cuida a sus trabajadores, es una empresa que transmite confianza, tanto a los empleados como a las empresas clientes. Una empresa saludable retiene y atrae nuevo talento, así como nuevas vías de trabajo.

OBJETIVO EMPRESA SALUDABLE: ERGONOMÍA, ESTIRAMIENTOS E INTRODUCCIÓN AL METODO PILATES

De todos es sabido que el ambiente físico de trabajo puede afectar la seguridad y la salud de los trabajadores, así como su salud mental y bienestar.

A lo largo de la jornada de trabajo existen factores ergonómicos (como ejercer fuerza excesiva, trabajar en posturas incómodas, realizar tareas repetitivas, levantar elementos muy pesados) que pueden alterar o dañar la salud de los trabajadores.

Los trastornos musculo esqueléticos (TME) son una de las enfermedades de origen laboral más comunes que afectan a millones de trabajadores en toda Europa y cuestan a los empresarios miles de millones de euros.

Prevenir los TME ayuda a mejorar las vidas de los trabajadores aunque también tiene sentido desde un punto de vista empresarial.

En Preve-system hemos apostado por la introducción del ‘Método Pilates’ para mejorar la ergonomía de los trabajadores. Los empleados aumentan la conciencia del riesgo. Este método proporciona una formación teórico-práctica sobre buenos métodos en cuanto a la mejora de la carga postural durante la ejecución de la jornada de trabajo.

Las sesiones de Pilates ayudarán al asistente a lograr una mayor coordinación e incrementarán su equilibrio. Conseguirá que las zonas rígidas se estiren y las débiles se fortalezcan, por lo que se encontrará más relajado y sentirá una agradable sensación de bienestar. Un cuerpo en forma es a la larga un beneficio para el rendimiento en el trabajo.

Empieza a ser una empresa saludable con la formación. CONTACTO.

¿Quieres más información? Ya puedes consultar el catálogo online.