¿Cómo se utiliza un equipo de respiración autónomo, ERA?

En el post de hoy, nuestro docente Marcos Feliu, responsable del área de trabajos especialmente peligrosos, nos detallará de manera sencilla, el correcto montaje y utilización de un equipo de respiración autónomo (ERA).

La espaldera, la máscara facial, el sistema de regulación de presión y la botella de aire, son los principales componentes del ERA

Un equipo de respiración autónoma o ERA es un aparato diseñado para equipos de rescate y trabajos que se desarrollen en atmósferas pobres en oxígeno.

Los componentes principales de un ERA son los siguientes:

Espaldera para el transporte de la botella y demás componentes del ERA.

Máscara facial que aísla al operario de la atmósfera peligrosa y válvula de exhalación o “pulmón” y que facilita la inhalación del aire que proviene de la botella.

Sistema de regulación de presión (incluido en la espaldera) y manómetro.

Botella de aire a 300 bares de presión.

PASOS PARA UN CORRECTO MONTAJE Y POSTERIOR UTILIZACIÓN DEL ERA

Ajuste de la botella a la espaldera

Para la fijación de la botella de aire a la espaldera para facilitar su transporte, se deberá abrir completamente la correa o cinta de soporte situada en la parte trasera del equipo. Se verificará el correcto estado de la válvula de la botella y de la rosca, así como de la junta de alta presión.
Tras estas comprobaciones previas, se fijará la botella mediante la correa y se conectará la botella a la válvula reductora.
Se recomienda realizar el montaje sobre superficie plana para no dañar la junta al conectarla.

Ajuste de la máscara al ERA

Para la conexión de la máscara el equipo y posterior utilización, deberemos asegurarnos que la salida de la máscara y la junta de la válvula están limpias y en perfectas condiciones.

La conexión de la válvula y del pulmón se realiza mediante presión. Se puede comprobar la correcta conexión de los componentes al escuchar un chasquido.
Previa a la utilización del ERA, comprobaremos que todos sus componentes están correctamente colocados.
Todas las conexiones que realicemos durante el montaje se realizarán siempre con la botella cerrada y el circuito vacío.

Para los ERAs que utilicen pulmón automático de tipo de presión positiva como aparece en las imágenes, deberemos asegurarnos que el botón rojo situado sobre la válvula de demanda está presionado; esto sirve para desconectar el mecanismo de presión positiva y evitar la pérdida de aire al abrir la botella.
De forma contraria, activaremos el sistema de presión positiva al colocarnos la máscara y exhalar o de forma voluntaria presionando el botón negro situado en la parte frontal del pulmón.
La presión positiva ejercida en la máscara, consiste en un sistema de administración constante, automática y autoregulable de aire durante la inspiración y la espiración del
operario.

Colocación del equipo

Una vez instalados todos los componentes del equipo de respiración autónoma, deberemos colocarnos el equipo por las hombreras y el cinturón. Estos deberán fijarse al operario debiendo quedar siempre bien ajustados de forma segura y confortable para el desempeño de los trabajos.

Abrir y cerrar la botella, el equipo y el circuito

Para abrir la botella de aire, deberemos girar la válvula de la botella lentamente hasta su apertura completa para presurizar el sistema. Podremos comprobar la presión del sistema en el manómetro.

Al abrir la botella y llenar el circuito de presión, escucharemos un silbido inicial durante el paso del aire. Este silbido se produce cuando la botella se vacía, avisando al usuario de que la presión del equipo es de 50 bares y debe sustituir la botella. Durante el llenado del circuito y hasta alcanzar los 50 bares de presión, se activará el automáticamente este silbato situado en la parte posterior del manómetro.

Para retirar la botella, deberemos cerrar completamente la válvula de conexión y descargar o “purgar” el sistema o circuito. Para vaciar el circuito deberemos presionar el centro del pulmón (botón negro ON).

Puedes conocer más sobre estos equipos de protección individual tan específicos en nuestros cursos de Trabajos en Espacios Confinados.